Cómo Inició Manos Amigas Help?

Sep. 12, 2020
La siguiente nota es un resumen de la información obtenida durante una entrevista telefónica con el Señor Lorenzo Verduzco en noviembre del año 2014, después de tanto insistir y exponerle nuestro propósito, Don Lorenzo accedió a dar todos esos detalles con una sola condición, mantenerlo en anonimato ya que él nunca quiso hablar de su obra de ayuda al prójimo.

En esta nota se menciona a un patrocinador/donador único y se refiere a Don Lorenzo Verduzco Paz como administrador de las donaciones y de la organización, en realidad no había una organización establecida ni tampoco ingreso monetario de un patrocinador, los fondos de ayuda en su mayoría provenían del mismo Lorenzo Verduzco Paz, lo hicimos de esta forma para respetar su deseo de mantenerse en el anonimato hasta el día de su muerte en Julio 9 del año 2020, para esa fecha la ayuda que él ofrecía a centenares de personas ya no eran un secreto, los mismos beneficiados se encargaban de hablar de sus buenas obras y de la forma que don Lorenzo les ayudaba y tocaba sus vidas, sus hechos ahora eran un secreto a gritos en la comunidad de Santa Ana Amatlán, sus alrededores y más allá.

Qué es Manos Amigas Help?

Feb. 25, 2015
MANOS AMIGAS HELP ha sido formada en la Unión Americana con la finalidad de apoyar la labor que ya se realiza en Santa Ana Amatlán, Michoacán México por más de 13 años consecutivos con la única finalidad de ayudar familias necesitadas en esa comunidad, y aunque ya se tiene un plan de trabajo que ha funcionado a la perfección todos esos años, en el presente requieren de apoyo y ayuda económica ya que es enorme la necesidad que existe entre las familias de la población, y los recursos no son muchos ya que provienen en su mayoría de un solo donante, mismo que decidió mantenerse en el anonimato.

La comunidad de Santa Ana Amatlán

La población de Santa Ana está formada por alrededor de 5 mil habitantes, en donde no existen muchas fuentes de trabajo siendo una zona agrícola mayormente. Se pudiera decir que la principal fuente de ingreso proviene de la producción de limón, cosecha y empaque; y aunque la producción es todo el año, son solamente algunos meses que el elevado precio del producto beneficia a la comunidad completa, pero la mayoría de los meses del año los trabajadores apenas sacan para mal comer, y muchas de las veces, para poder sostener a la familia; se endeudan con préstamos que pagan como pueden o cuando llega la temporada del buen precio, si no es dañada por un mal temporal.

Algunos padres de familia pasan por momentos más difíciles que otros cuando se trata del sostenimiento de la familia y ofrecerles un estilo de vida adecuado, con buena alimentación y un techo en condiciones optimas; pero la realidad es que son muchos los hogares donde la mayoría de las veces no se puede tener tres comidas diarias, tal vez por eso ni siquiera consideran enviar a los hijos a la escuela, algunos de esos niños tal vez hasta tengan que salir a trabajar para aportar un poco al sustento.

Cómo Inició el Sistema de Ayuda?

Viendo varias familias en esta situación, el benefactor anónimo decidió fundar este plan de ayuda para poner un granito de arena y de alguna forma traer un poco de tranquilidad para algunas familias desesperadas. Aportando fondos mensualmente, asignó al señor Lorenzo Verduzco como administrador del programa, aunque desde el principio se dieron cuenta que existía más necesidad de la que parecía y era muy difícil ayudar a toda la gente necesitada, y aunque algunas veces parecía que no podían continuar solventando esas necesidades, con perseverancia y dedicación han logrado seguir adelante, pero aún así no se logra cubrir toda la necesidad que existe. (Leer más detalles de cómo se está ayudando a las familias en la actualidad).

MANOS AMIGAS HELP

Viendo lo que un grupo muy reducido puede hacer cuando se proponen, imaginemos todo lo que se podría hacer si nos unimos diez, cien o varios cientos de personas! Uniendo nuestras MANOS AMIGAS y nuestros corazones en una buena obra, podemos lograrlo. Sabemos que hay muchas personas con intenciones de ayudar, es por ello que creamos el sistema de donación bajo el nombre de MANOS AMIGAS HELP, La Organización. De esta forma se puede enviar fácilmente una cantidad de acuerdo a sus posibilidades, y con la frecuencia que se desee, tomando en cuenta que se dará un buen uso de ese dinero como se ha venido haciendo hasta ahora. No tengo ninguna duda que esas personas están más necesitadas que nosotros, ya que aunque ganemos el mínimo siempre nos pueden sobrar unos dólares extras que convertidos en pesos mexicanos beneficiarían enormemente a esa gente necesitada.

Solo por mencionar una cantidad, creo que cualquier persona puede hacer una donación mensual de 5, 10, 20 ó 40 dólares como mínimo sin que nos afecte en nuestra economía, cualquier cantidad puede contribuir para ayudar enormemente a nuestra gente de diferente forma, como pudiera ser cubriendo parte de los gastos para que un estudiante continúe con su educación académica; o tal vez a una familia para comprar zapatos y poder enviar a sus hijos la escuela... la compra de un colchón para que tengan donde dormir esos niños; quizá una laminas galvanizadas para su techo; o tal vez unas tablas para sus cercados; sin duda alguna para varios bultos de cemento para poner su piso en el lugar donde duermen o ingieren sus alimentos y de esa forma evitar enfermedades por tener piso de tierra en el cual fácilmente se extiende la humedad...

Son tantas las necesidades que pudiéramos enumerar, y de las que podemos ayudar a solucionar. Es cierto que unos cuantos no podemos terminar con la pobreza y la hambruna que existe en el mundo, pero lo que sí es cierto es que sí podemos hacer una diferencia entre familias de esta comunidad, nuestra comunidad.

MANOS AMIGAS HELP... La Organización

Para respaldar la función que ya tiene MANOS AMIGAS Santa Ana (no es un nombre oficial) hemos formado MANOS AMIGAS HELP (USA) para utilizarla como un medio para hacer llegar nuestras donaciones desde la Unión Americana, oficialmente registrado y con un numero federal asignado por el IRS (Siglas para las Oficinas Gubernamentales de Internal Revenue Service)

Se ha abierto una cuenta de banco en Wells Fargo Bank para recaudar fondos, los envíos de remesas serán directos desde Wells Fargo a una cuenta en el estado de Michoacán asignada para manejar los fondos de ayuda. Cabe recalcar que antes de otorgarnos esta cuenta como una organización sin fines de lucro, Wells Fargo verificó la autenticidad de nuestro registro federal que nos acredita como tal.

MANOS AMIGAS HELP como tampoco MANOS AMIGAS Santa Ana cuenta con empleados, así que no habrá deducciones para ningún tipo de salario, todas las funciones son realizadas por voluntarios; así mismo no se harán deducciones por concepto de configuración, mantenimiento o mensualidades por servicios en torno al sitio de internet, pero pudieran existir cargos por parte del banco o compañía que aceptará las donaciones, en este caso utilizaremos PayPal por considerar que es práctico y seguro para enviar y recibir las donaciones desde cualquier parte, ir a la página de Donar.

Si desea donar en persona, puede presentarse en cualquier sucursal de Wells Fargo y pedir que le depositen la cantidad que usted elija a la cuenta de MANOS AMIGAS HELP, con la terminación 8614.